Posted on Leave a comment

¿Cuáles son los mejores museos en Azuara para visitar?

Museos de Azuara 

Museos en Azuara para conocer

Uno de los espacios de arte de Azuara, es la galería Pina va de Arte, la cual se trata de una casa museo de la artista María Pilar Ibañez Pina, que además de tener salas de exposición también se pueden adquirir sus obras de arte. 

Cuenta con cinco salas en las que se muestran los espacios con paredes y muebles de arte. Con cuadros de esmaltes, sobre ventanas, pinturas y diferentes tipos de arte, especialmente  de objetos, que le dan al lugar un ambiente acogedor. 

Cuenta además con salas de exposición temporal donde se realizan presentaciones temáticas entre las que destaca en Navidad con un llamativo evento de Belén que vale la pena visitar. La galería-museo se encuentra ubicada en la avenida Constitución 14 de Azuara.

La Malena (Azuara, Zaragoza)

El Centro de Interpretación de la Villa Romana de La Malena en Azuara (Zaragoza) es un moderno espacio de información que da vida a esta magnífica villa y a su fantástico mosaico, que representa la Boda de Cadmo y Harmonía, para todas las personas  que la visiten.

En la planta de abajo, el turista puede observar una reproducción a escala del mosaico y conocer la historia de quienes la vivieron a través de un interesante documental. La película también muestra una reconstrucción en 3D de la Villa, permitiendo a los espectadores entrar en el edificio, observar el decorado de sus espacios interiores y saber más del  modo de vida y la cultura  de sus habitantes.

Museos de Azuara 

En el otro piso se encuentran reproducciones de una escultura que representa a la diosa Deméter o Ceres, y que fue encontrada durante las excavaciones en La Malena, y otras reproducciones de varios mosaicos que estaban situados en las esquinas del mosaico principal, mostrando el mito de Antíope. En esta sala se ha colocado una maqueta que recrea el aspecto original de la villa.

A través del recorrido y de la interesante presentación en documental, la observación de este centro ofrece un panorama completo del mosaico principal del conjunto, con una importante representación del arte del mosaico romano, y del significado de esta villa de La Malena, desde el punto de vista del arte y la cultura. 

Posted on Leave a comment

¿Cuánta es la población de habitantes de Azuara – España?

Cuánta es la población de Azuara 

¿Cuánta es la población de Azuara ?

La población estimada de Azuara para el 2019, era de 540 habitantes, 303 hombres y 237 mujeres.  Es una municipalidad de la Provincia de Zaragoza, que tiene un total de 964.693 habitantes, perteneciente al Estado de Aragon. 

La estructura de impacto de Azuara es un rasgo estructural de unos 30 kilómetros (19 millas) de diámetro, situada en el noreste de España, aproximadamente a 50 kilómetros (31 millas) al sur de Zaragoza.

Cuánta es la población de Azuara 

El promedio de edad 

En 1985, Ernstson et al. publicaron la ocurrencia de metamorfismo de choque, y Azuara fue establecida (Grieve & Shoemaker 1994, Hodge 1994, Norton 2002) como una auténtica estructura de impacto. A partir de consideraciones estratigráficas y de la datación paleontológica, se estima que su edad es del Eoceno Superior y Oligoceno (aproximadamente 30 – 40 Mill. de años).

La estructura de Azuara exhibe una morfología aproximadamente circular que implica un anillo exterior parcialmente pronunciado. La parte interna está cubierta por sedimentos del Cenozoico Superior post-impacto, sin embargo en la zona del borde externo, las condiciones del afloramiento son excelentes.

Posted on Leave a comment

¿Cuántos Parques recreacionales y públicos tiene Azuara?

Cuántos Parques tienes Azuara

¿Cuántos Parques tiene Azuara?

Azuara comparte con Zaragoza en las áreas peri-urbanas los parques y jardines que se encuentran cercanos y que representan la infraestructura verde, con una gestión integrada. Poniendo al servicio de la ciudadanía de la región la riqueza natural. 

En Azuara se encuentra el yacimiento conocido como Piquete de la Atalaya es un emblemático espacio  arqueológico que pertenece a la cultura celtíbérica y romana republicana. Ubicado cerca al río Cámaras, que tiene dos grandes montes de un alto valor estratégico, en el que hay  fuertes acantilados que dan hacia el río y que están divididos por un barranco por donde pasa la carretera de Azuara a Moyuela.

¿Cuándo se empezó a explorar?

El lugar se comenzó a explorar en 1972, debido a los materiales que se encontraron en la superficie. También, se encontraron tesoros de monedas. A partir de este hallazgo se comenzaron los estudios sobre el yacimiento, de los cuales tiene relevancia la identificación de restos de la ciudad celtibérica de Beligiom.

Los restos aparecidos en superficie, además de los escasos vestigios de estructuras urbanas, indican la presencia de un área arqueológica de gran extensión, identificada como una ciudad.

La ciudad descubierta se cree que data de los siglos III o de inicios del II a.C, que se considera fue el tiempo de su mayor expansión económica y urbana. Igualmente, destaca de esta ciudad localidades, de apariencia a un barrio, ubicado al pie de los cerros y que llega  hasta el río. 

Las excavaciones arqueológicas realizadas han aportado no sólo información relacionada con la expansión urbanística hacia el llano, sino también muestran parte del urbanismo y modelos locales de la propia ciudad de Beligiom. Por lo que, además se han encontrado, diversos elementos de construcción como balsetas, almacenes, vasares, silos y muros que corresponden a un área industrial y doméstica.

Con respecto a otros espacios colaterales a Azuara está el Parque Grande José Antonio Labordeta, que se trata de uno de los mayores y mejores parques de Zaragoza, con una amplia zona verde justo al sur del centro de la ciudad. 

Cuántos Parques tienes Azuara

¿Cuándo se inauguró el parque al rededor ?

El parque se inauguró en 1929 y se construyó alrededor del Jardín Botánico, que data de 1796. Hoy en día, el parque se encuentra dentro de la zona universitaria y está lleno de elegantes paseos, estanques, elegantes fuentes y estatuas de figuras históricas. También dentro del mismo, se encuentra un Quiosco de Música, además del Puente de los Compositores y la fuente monumental. Este parque se encuentra en Azuara, a unos 60 kms en coche o autobús. 

En Azuara se ha colocado la primera piedra para la construcción de nueve parques eólicos, específicamente se ubicarán en las comarcas de Belchite, Daroca y Cariñena, 

La construcción de estos parques, se hará con una inversión de millones de euros y permitirá generar  empleos durante las obras. Estos parques serán los primeros aerogeneradores que se desarrollen en España sin primas, de inversión privada en sociedad con las multinacionales francesas Mirova, Engie y el gigante estadounidense General Electric (GE).

Posted on Leave a comment

¿Cuáles son las ferias y fiestas tradicionales de Azuara?

fiestas y feria

Ferias y fiestas tradicionales de Azuara

Una de las fiestas que se celebra en Azuara es la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Piedad, que se celebra en el mes de agosto todos los años, y que tiene varios eventos tales como la concentración de peñas en la plaza Paraderos, el pregón de Peñas en el balcón del Ayuntamiento, chupinazo, champán y batucadas en grupos de música, recogida de majas, fuegos artificiales, pasacalles, bailes, sorteos de bingos, pabellón municipal, entre otros.

También se tiene en esta feria, eventos tales como parques infantiles, charangas, campeonatos, encierros, conciertos, toros de ronda, almuerzos, juegos tradicionales. 

El mes que se lleva acabo las fiestas en Azuara

En  mayo Azuara celebra la fiesta, que se lleva a cabo, coincidiendo con la semana de la Ascensión, fiesta que se había perdido en Azuara y que en su tiempo eran consideradas las fiestas mayores de la villa. La historia de las fiestas de la Ascensión en Azuara, data del siglo XV, cuando en 1420 le fue otorgada la concesión para celebrar cada año esta feria durante 15 días de duración, la cual se daba inicio  siempre el día de la Ascensión.

fiestas y feria

Cambio a través de los años

Han habido trascendentes cambios desde 1420 y cada año se programa por parte de la Comisión de Fiestas  y la Concejalía de Festejos una diversidad de actos para incluir a la población de todas las edades.

Incluyendo pasacalles con comparsa, charanga, cafe conciertos, juegos tradicionales infantiles, bandas de música, festivales gastronómicos, mercados al aire libre, entre otros.

Igualmente, en el marco de estos festejos, se celebra la fiesta de la Cerveza en la que se  catan distintas variedades de cerveza, así como una típica cena cervecera. Todo ello, animado con la presentación de  Charangas. También, se instala un toro mecánico de diversión para los niños, con la animación  también del disco móvil.