Posted on Leave a comment

¿Cuántos Parques recreacionales y públicos tiene Azuara?

Cuántos Parques tienes Azuara

¿Cuántos Parques tiene Azuara?

Azuara comparte con Zaragoza en las áreas peri-urbanas los parques y jardines que se encuentran cercanos y que representan la infraestructura verde, con una gestión integrada. Poniendo al servicio de la ciudadanía de la región la riqueza natural. 

En Azuara se encuentra el yacimiento conocido como Piquete de la Atalaya es un emblemático espacio  arqueológico que pertenece a la cultura celtíbérica y romana republicana. Ubicado cerca al río Cámaras, que tiene dos grandes montes de un alto valor estratégico, en el que hay  fuertes acantilados que dan hacia el río y que están divididos por un barranco por donde pasa la carretera de Azuara a Moyuela.

¿Cuándo se empezó a explorar?

El lugar se comenzó a explorar en 1972, debido a los materiales que se encontraron en la superficie. También, se encontraron tesoros de monedas. A partir de este hallazgo se comenzaron los estudios sobre el yacimiento, de los cuales tiene relevancia la identificación de restos de la ciudad celtibérica de Beligiom.

Los restos aparecidos en superficie, además de los escasos vestigios de estructuras urbanas, indican la presencia de un área arqueológica de gran extensión, identificada como una ciudad.

La ciudad descubierta se cree que data de los siglos III o de inicios del II a.C, que se considera fue el tiempo de su mayor expansión económica y urbana. Igualmente, destaca de esta ciudad localidades, de apariencia a un barrio, ubicado al pie de los cerros y que llega  hasta el río. 

Las excavaciones arqueológicas realizadas han aportado no sólo información relacionada con la expansión urbanística hacia el llano, sino también muestran parte del urbanismo y modelos locales de la propia ciudad de Beligiom. Por lo que, además se han encontrado, diversos elementos de construcción como balsetas, almacenes, vasares, silos y muros que corresponden a un área industrial y doméstica.

Con respecto a otros espacios colaterales a Azuara está el Parque Grande José Antonio Labordeta, que se trata de uno de los mayores y mejores parques de Zaragoza, con una amplia zona verde justo al sur del centro de la ciudad. 

Cuántos Parques tienes Azuara

¿Cuándo se inauguró el parque al rededor ?

El parque se inauguró en 1929 y se construyó alrededor del Jardín Botánico, que data de 1796. Hoy en día, el parque se encuentra dentro de la zona universitaria y está lleno de elegantes paseos, estanques, elegantes fuentes y estatuas de figuras históricas. También dentro del mismo, se encuentra un Quiosco de Música, además del Puente de los Compositores y la fuente monumental. Este parque se encuentra en Azuara, a unos 60 kms en coche o autobús. 

En Azuara se ha colocado la primera piedra para la construcción de nueve parques eólicos, específicamente se ubicarán en las comarcas de Belchite, Daroca y Cariñena, 

La construcción de estos parques, se hará con una inversión de millones de euros y permitirá generar  empleos durante las obras. Estos parques serán los primeros aerogeneradores que se desarrollen en España sin primas, de inversión privada en sociedad con las multinacionales francesas Mirova, Engie y el gigante estadounidense General Electric (GE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *