Monumentos

Los monumentos que existen en Azuara.

En Azuara existen monumentos de primer orden, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) como el yacimiento romano “La Malena”, con ricos mosaicos del siglo IV y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, del siglo XV ó XVI ,mudéjar, declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad y el Piquete de la Atalaya, yacimiento celtibérico en el que se sitúa la ciudad de Beligiom. Otros edificios de interés son la ermita de San Nicolás (románica del siglo XII) y la ermita de San José (gótico-mudéjar de los siglos XIII a XVI). Además hay que destacar la muralla, la nevera, las fuentes y algunas casas típicas.

Monumentos en azuara

La iglesia de Nuestra Señora de la Piedad

La iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, es el resultado de dos fases constructivas en dos momentos históricos diferentes.

La Ermita de San Nicolás

La Ermita de San Nicolás, construida en los siglos XII y XIII, está situada fuera del casco urbano de la villa, y es uno de los pocos ejemplos de construcción románica en esta zona del valle del Ebro.

La Ermita de San José

La Ermita de San José, construida durante los siglo XII al XIV, está situada fuera del casco urbano sobre un alto dominando la villa.

Villa romana La Malena

El yacimiento de La Malena, esta situaado a unos dos kilómetros del casco urbano de Azuara, y tiene en torno a 2.500 metros cuadrados de extensión.Estuvo habitada desde la época alto imperial, pero su fase de esplendor se sitúa a mediados del siglo IV, siendo definitivamente abandonada a finales del siglo V.

Piquete de la Atalaya (Beligiom)

El yacimiento del Piquete de la Atalaya de Azuara, ubicado junto al río Cámaras, en dos enormes montículos con fuertes acantilados hacia el río y separados por un barranco por donde discurre la carretera de Azuara a Moyuela, partiendo ésta el yacimiento en dos